El reflejo de Felipe II

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Fuente: propia

A finales de año de 1562, en la monarquía de Felipe II, se empezó a construir tal colosal edificación bajo la supervisión del monarca y proyectada por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. La última piedra colocada data de 1584, pero fuentes historio-gráficas aseguran que la decoración de todas sus estancias se prolongó durante varios años.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Fuente: propia

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los emblemas arquitectónicos de Patrimonio Nacional, es el reflejo vivo que simboliza las aspiraciones ideológicas y culturales del "Siglo de Oro". En él, monarcas sucesores establecieron su Corte, incluso Felipe IV "el Rey Planeta", el reinado más largo de los Austrias, siendo el tercero de la historia de España, superado únicamente por Felipe V y Alfonso XIII.


Felipe II, el "Rey Prudente", arquetipo de virtudes, pero fanático y despótico, Rey de España, Sicilia y las Indias, dispuso todo en cuanto tenía para la ubicación perfecta. Allí, en el panteón, descansarían por petición propia sus padres Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal. Un complejo arquitectónico-artístico de varias funciones: Monasterio de la Orden de San Jerónimo, Palacio Real, Real Colegio, el seminario y la biblioteca; en la actualidad se erige, en cierto modo, la misma distribución original, así como los jardines de estilo italiano.

Felipe IV en traje de cazador.
Fuente: www.museodelprado.com

Ficha técnica:
Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Título: Felipe IV, cazador
Cronología: 1632 - 1634
Técnica: Oleo
Soporte: lienzo
Medidas: 189 x 124 cm
Escuela: Española
Procedencia: Colección Real
San Lorenzo de El Escorial
Bosque de la Herrería. Fuente:propia

Su nieto Felipe IV, aficionado al arte venatorio, la caza, disfrutaría tiempo después por el Pinar de Abantos y el bosque de la Herrería, que con tabardo marrón, cuello de encaje de Flandes, calzones y medias oscuras con escopeta bajo el brazo  transitaría por caminos y veredas tras el ansiado lance cinegético; así es como describe Velázquez al monarca Austria en su retrato. El paraje natural que conforman los alrededores del Monasterio han sido objeto de jornadas de caza entre monarcas y nobles; imponentes árboles con forma inusual, configuran la belleza paisajística del noroeste madrileño.


Pasear por la Lonja es sinónimo de orgullo; parece que fue ayer cuando se engalanaban nuestros Reyes antepasados en su ansiada coronación. Sus calles, plazas, parques, invitan al sosiego Real y monacal por las que antaño reinaban y oraban entre hermosos magnolios. San Lorenzo de El Escorial, es sin lugar a duda, el reflejo arquitectónico y artístico que nos legó el "Rey Prudente".

Para ampliar más información del Monasterio de El Escorial accede a Patrimonio Nacional aquí

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Fuente: propia

Comentarios