Cristo de Valdelpozo, sol de este pueblo



15 de abril de 1590, bajo la advocación del Cristo de la Vera Cruz, es constituida la Hermandad del Santísimo Cristo de Valdelpozo, que, hasta la fecha era venerada por las gentes que habitaban el valle de El Pozuelo desde 1457. Fue, Luis Antonio Fernández de Córdoba, Conde de Teba y Arzobispo de Toledo, quien aprobó las ordenanzas de la nueva cofradía allá por 1762.

Santísimo Cristo de Valdelpozo, veneración y orgullo de paisanos y de bienvenidas gentes a la villa manchega de San Martín de Pusa; pueblo con encanto que en tiempos del Rey castellano Pedro I, "El Cruel", se constituyó como Señorío de Valdepusa, siendo su Señor Don Diego Gómez de Toledo. el 26 de mayo de 1357. Incluso... tiempo después... sería Santa Teresa de Jesús quien pernoctaría en un ala de la Casona de los Administradores de Valdepusa, que en la actualidad, su imagen santificada le concede un lugar de privilegio en la historia de España.


3 de Mayo; devoción y jubilo en el que sus gentes celebran con orgullo y honor a la tan ansiada y venerada Imagen, el Cristo de Valdelpozo, a quien el decimonónico poeta Rómulo Muro dedica varios de sus poemas:

"...el Santísimo Cristo
de Valdelpozo no deja
el amor que se le tiene
sin debida recompensa.
Imagen del Santo Cristo
(...), Imagen bella:
que en el alma de tus siervos
grabada está la leyenda"

Ermita del Cristo, iglesia parroquial, Casa - Palacio, Casona de los Administradores, labranzas y casonas solariegas... casco histórico y alrededores a los pies de los Montes de Toledo. Pasear por sus calles es sinónimo de libertad, tranquilidad y esplendor, pues de gran valor son los monumentos arquitectónicos cuya historia se muestra orgullosa al mundo. En los albores del siglo XXI, San Martín de Pusa es un patrimonio histórico y paisajístico de gran belleza que abre nuevamente sus puertas a sus fiestas patronales para el disfrute de puseños y visitantes.

El esplendor no se mide por las hazañas, sino por las virtudes de la paz que evoca pasear por sus calles, siendo su Cristo de Valdelpozo sol de este pueblo, que ilumina el paso de sus gentes y su historia desde su divino altar

Para conocer más acerca de las Fiestas patronales en Honor al Santísimo Cristo de Valdelpozo en San Martín de Pusa, Toledo, clic aquí

San Martín de Pusa, Villa de Mariscales de Castilla

Comentarios