CVNE, añorada degustación

Clima suave, región pequeña pero grande por dentro; sus vinos reflejan el carácter de sus gentes... La Rioja, la pequeña gran joya española inundada de sabores, olores y percepciones, que dividida en tres grandes parajes, refleja en sus vinos todo su explendor: Rioja alavesa, la más húmeda que aporta organoléptica suave y fresca; Rioja alta, protegida por la Sierra de Cantabria aportando toques de gran impacto; Rioja baja, el río Ebro ayuda a aportar matices frescos y afrutados en los nobles caldos que elabora esta hermosa tierra. 

CVNE, Compañía Vinícola del Norte de España, que con aproximadamente 600 Has en propiedad elabora Viña Real, Contino e Imperial. La Rioja alta, caracterizada  por sus suelos arcillo-ferrosos, la alavesa, con orografía arcillo-calcárea... importantes suelos cuaternarios que hacen que sus vinos tengan una organoléptica muy diferenciada. CVNE y Club de Vinos Puerta de América invitan a experimentar sensaciones nuevas donde los cinco sentidos quedan maravillados.

Versatilidad y aromatizado; Viña Real Rosado 2014. Dulce aromático, palote y regaliz suavizado, su esencia floral es inminente aunque de persistencia equilibrada. Caldo mentiroso aunque de agrado impactante, pues su degustación en boca es como si cataras un blanco. Su variedad de viura le aporta aromas florales de fondo, a monte bajo y cierto dulzor; características esenciales que le determinan  su gran versatilidad. Mariscos, entrantes y carnes blancas; el mejor aliado del rosado.


Lágrima suave y reflejo insinuado, la reserva que lleva como enseña: Viña Real Reserva 2010; la productividad de las cepas viejas van a anotar características organolépticas muy desarrolladas. Astillado, toques de madera noble, persistente, vainilla intensa, trufado y muy campero... la esencia del graciano y del mazuelo. Tostado medio conseguido gracias a una guarda en roble francés y otra en roble americano, donde la fermentación en barrica apunta notas especiadas y balsámicas, aunque el regaliz de palo aportado por la variedad de uva se trata, pues, de un aroma primario procedente de dicha fermentación. El maridaje más acompasado; pescados, carnes y quesos.

Esencia de pino y roble, Imperial Reserva 2009. Vainilla, mora, muy enmaderado... viñedos de más de 40 años, fermentación alcohólica en roble francés y americano. Su maduración prefermentativa es perfecta para atomizar los antocianos y polifenoles, haciendo de este gran caldo su importante estabilidad. Frambuesas, especiado, fruta silvestre... aromas balsámicos, anisados, tomillo y romero; taninos astringentes, los más inminentes. Acompasado y para disfrutar, cualquier entrante a degustar.

Añorado, aromatizado, suave e intenso; Imperial Gran Reserva 1998. Rubí en vista, ojo perdiz, astillado medio, precipitado y completamente natural... emblema de cepas de gran evolución a lo largo de los años. apreciación de confitados de gran elaboración, color cognac, intensificado y bosque muy asilvestrado en el que el tempranillo el graciano y el mazuelo aportan su gran imperio, donde el cacao y el níscalo es apreciable en boca. Carnes de caza, ensalada de setas, perdiz escabechada...Vino de gran compás que muchos quisieran alargar en el tiempo, pues grandes reservas como éste a gloria bendita sabe ahora y siempre.

Francés, americano y húngaro, la guarda en roble más compleja; Contino Reserva 2009. Gran aporte afrutado y fresco, aunque también en boca apreciación a leche desnatada... aromático, balsámico, hoja de olivo... fino, intenso y pulido por su fermentación maloláctica. Carne de membrillo, manzana, caramelo y tofe; gran contraste de sabores que le hacen ser fácil y afrutado con taninos amables. Qué mejor que disfrutar este vino con atún, mejillones o caldo de habas y almendras con almejas.

La Rioja, tierra del vino y tierra bendita; caldos de gran evolución, vinos de añorada degustación

Para ampliar más información, click y accede a la bodegas:

Comentarios