La Granja, jardín Real

Estilo italo-español y francés son los predominantes en su edificación y jardines, respectivamente; Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, residencia de verano de los Reyes Alfonso XII y XIII junto con el Palacio de la Magdalena de Santander... Lugar privilegiado para el descanso de la Corona, donde nació Don Juan de Borbón, abuelo del actual Rey de España Felipe VI.

La Granja de San Ildefonso fue construido a modo personal bajo petición del monarca Felipe V, de Anjou, primer Borbón, que accedió al trono como consecuencia del fallecimiento de Carlos II, "El Hechizado", sin descendencia y último rey de la Casa de Austria. Anterior a ello, en época medieval, los reyes castellanos eran quienes disfrutaban de jornadas cinegéticas en el pinar de Valsaín, donde ubicaron otro palacio que tiempo después sería devastado por un incendio en 1683.

Lugar estratégico, a los pies de la cordillera del sistema central en la provincia de Segovia; ubicación perfecta donde se alza el imponente Palacio, que , en 1720, los Jerónimos del Parral tenían una granja para el sustento propio. La decoración interior y de los jardines no deja indiferente a nadie, pues aporta una dosis cultural importante en cuanto a obras pictóricas, estatuas de bronce y mármol, tapices... 

El jardín de la Corona, el jardín Real que desde 1745 muestra al mundo la riqueza esculpida en un escenario inusual, donde el arte italiano, español y francés se configuran entre sí con un trazo formal desde la época de Luis XIV.

La Granja de San Ildefonso; espectáculo visual donde el reflejo de muros y raíces son testigos históricos de los pasos de la Corona en la historia de España.

Para ampliar más información, click y accede a Patrimonio Nacional:


Comentarios