San Isidoro; Real Colegiata


Uno de los iconos más importantes del arte románico de Europa, la representación arquitectónica más singular del bierzo leonés de gran admiración y culto. San Isidoro de Sevilla, Santo y Sabio, Arzobispo de Sevilla entre el 599 y el 636 de nuestra era, uno de los grandes compiladores medievales que fue declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Inocencio XIII en 1722; ilustre personaje de la historia cristiana, cuyos restos mortales se encuentran en la Basílica de la Real Colegiata de San Isidoro, en la provincia de León.

Retazos de la historia, leyendas, conspiraciones... Dicen las lenguas que en este lugar, se encuentra la representación de Cristo en la última cena, el Santo Grial, el Caliz de la salvación. La Real Colegiata de San Isidoro, primera iglesia románica del originario Reino de León, alberga en su interior un conjunto museístico monumental de gran valor, configurado y arropado por la Basílica, museo Panteón, cátedra, librería, Casa de Espiritualidad - Hotel restaurante...; la belleza leonesa de piedra en sillería más importante de la península ibérica, conocida como la Capilla Sixtina del Románico, y que por aquellos tiempos convirtió a León como la Cuna del Parlamentarismo.

"El 21 de diciembre de 1063, los reyes Fernando I y Sancha consagran la iglesia antigua, de la que se conserva el muro norte, el oeste y la puerta occidental, tapiada. Doña Urraca, hija de los Reyes, inicia y construye en buena parte la iglesia actual, ella la amplió y la enriqueció con multitud de donaciones. Tras su muerte en 1101 continúan la construcción Alfonso VII y su hermana la Infanta Sancha, la obra se encarga a Pedro Deustambem (...) En el siglo XVI, ya tenemos una información amplia y segura: los estatutos del Dr. Navarro, el testimonio del canónigo centenario Dr. Silíceo, el cronista Ambrosio de Morales y el testimonio, en 1593, del Nuncio S. S. Camilo quien testifica que en San Isidoro de León, por privilegios e indultos apostólicos, está siempre patente el Santísimo Sacramento".

Panteón Real

Ubicada en la plaza del mismo nombre, de San Isidoro, se alza majestuosa e imponente obra arquitectónica, donde el tiempo se para por completo para admirar la piedra tallada en estado puro, donde la historia se ve inmersa de leyendas, misterios...

Claustro de San Isidoro
Templo de tres naves, capilla mayor datada en el año 1513, puerta principal del Cordero que representa el sacrificio de Isaac, custodiado por San Isidoro y San Pelayo - niño mártir - a la izquierda y derecha respectivamente. Representación iconográfica cuyo valor sacro artístico educativo y monumental es el principal protagonista de la riqueza museística histórica.


Una obra maestra del románico, la perfección más sublime de la cristiandad hecho piedra a piedra, que en su interior alberga el Arca de las reliquias de San Isidoro, fechado y documentado en la historia en 1603. Rincones, tesoros... arte en estado puro en la Real Colegiata de San Isidoro.


Para ampliar más información de la Real Colegiata de San Isidoro de León, España, clic aquí
Arqueta de San Isidoro

Comentarios